miércoles, 3 de abril de 2024

¿Quiénes son hoy la plebe?

 



El Chorrillo, 3 de abril de 2024

Leyendo anoche a Miguel Delibes, El hereje, “tropecé” con la aparición de la plebe cuando prisioneros se la Inquisición, siglo XVI, llevados encadenados, al pasar por los pueblos eran apedreados por los lugareños. En el margen donde se describían estos hechos anote a lápiz: ¡A por ello, oeé… a por ellos oeé!, eso que gritaba la plebe en Huelva al paso de la guardia civil que se dirigía a Cataluña a “poner orden”. Era lo más parecido en la actualidad al concepto de plebe que me venía a la cabeza.

Total, que me entró curiosidad, curiosidad porque entiendo que quienes gritaban así en Huelva o votan a gente tan miserable como la tal Ayuso, tenían mucho de ese término despectivo que sugiere la palabra plebe. Me acordaba además de Mónica Oltra, la cara totalmente opuesta de la “tal”, una mujer honesta y valiente, y recordaba como los valencianos, convertidos en plebe de nuevo, la plebe que votaba a Rita Barberá y Francisco Camps, dejaron a un lado a una persona integra y valiosa para hacer de nuevo a la barbarie responsables de la gestión de la Comunidad Valenciana (barbarie fueron siempre los del Moco Verde, pero a estas alturas ya la barbarie se llama también PP). Me entró curiosidad por saber qué entendemos hoy por plebe en una sociedad moderna, porque salido del relato de Delibes, algo de repugnancia sí me producía eso, la plebe.

Y me venía a la memoria esa persona que preside la Comunidad de Madrid, sí, uno de los seres más repugnantes e insignificantes que pueda producir una sociedad; ello y el correlato de que haya sido votada por una mayoría de madrileños. Y acto seguido lo que se desprendía de este pensar es que esta señora estaba ahí porque esencialmente había sido votada por la plebe (ojo, no me refiero a los que votan sabiendo lo que votan ni a aquellos que lo hacen velando por sus intereses, que en su derecho están). Así, oscuramente, era como tener la seguridad de que en Madrid estamos rodeados por ella, la plebe, aunque todavía me faltase una definición que tendría que buscar para confirmar el presentimiento de que el resultado de muchas elecciones es debido a la mayor o menor abundancia de la plebe en el distrito electoral que corresponda.

Voy al diccionario de la RAE.

Plebe: Clase social más baja.

Demasiado parca la RAE. Así que se lo pregunto al chatGPT. Responde lo siguiente:

La "plebe" es un término que se ha utilizado históricamente para referirse a la clase social más baja o a la masa general de personas comunes en una sociedad. Algunas de sus principales características incluyen:

1. Baja posición social: La plebe suele ocupar el escalón más bajo de la jerarquía social, con acceso limitado a recursos y oportunidades.

2. Trabajo manual: Muchos miembros de la plebe están involucrados en trabajos manuales o laborales que no requieren habilidades especializadas.

3. Ingreso económico bajo: La plebe tiende a tener ingresos económicos más bajos en comparación con otras clases sociales.

4. Acceso limitado a la educación: Históricamente, la plebe ha tenido acceso limitado a la educación formal y a oportunidades de desarrollo personal.

5. La plebe generalmente constituye la mayoría de la población en una sociedad.

La última característica que da el ChatGTP es realmente alarmante. Y vuelvo a los tiempos de la inquisición.  Allí, en una plaza de Valladolid, la plebe (mañana leeré el desenlace previsible de la quema de los herejes en la hoguera) mañana se desgañitará pidiendo que sean quemados los reos en medio del jolgorio general. En Madrid la plebe vitoreó a la tal Ayuso cuando en medio de la pandemia ésta mandaba a la muerte a más de 7000 ancianos o cuando ésta pedía libertad “para que los madrileños pudieran tomar una cerveza”. La plebe la encumbró y la plebe la mantiene donde está. Ergo, la comunidad de Madrid esencialmente está gobernada por la plebe.

Notas apresuradas al calor de la plebe de entonces pero que hoy se presentan renacidas en las personas que votaron a la tal Ayuso en las últimas elecciones. La plebe del siglo XVI jaleaba a los “herejes” camino de la hoguera; la plebe madrileña de nuestros días sitúa a la cabeza de la Comunidad y aplaude a la que es causa de la muerte de miles de ancianos.

Notas apresuradas porque mañana quiero irme a una cumbre a pasar la noche y no puedo ni corregir ni dar a estas líneas una mayor coherencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario