lunes, 25 de mayo de 2020

Arroyo de Valdespino o de la Vega





Este nuevo blog pretende dar a conocer a los vecinos aficionados a caminar o pasear pequeños recorridos por el municipio, un espacio físico en general bastante atractivo, especialmente en primavera, en donde es posible encontrar una atractiva e insospechada flora. También va a intentar dar a conocer los nombres de los rincones o vallecillos que se muestran en la medida que encuentre información suficiente.

Este primer itinerario parte inmediatamente después de atravesar el túnel de la AP-41 que lleva al cementerio (el punto a) y termina en b, cuando el arroyo de Valdespino o de la Vega, ese es el nombre de este arroyo, se encuentra con el puente de la carretera Navalcarnero-Griñón. Se trata de un itinerario sencillo con una flora importante y con rincones muy bellos.

Nada más dejar atrás el túnel de la autovía se puede tomar un pequeño sendero de frente o seguir la pista, también de frente con ligero giro a la izquierda, dejando a un lado la que lleva al cementerio. En este lugar por la mañana temprano es fácil oír cantar a los mirlos y, con un poco de suerte también a los ruiseñores. Al sendero acompaña una chopera a mano derecho. A la izquierda hay dos viviendas. Tras las casas el sendero cruza perpendicularmente una pista y se adentra junto al cauce del arroyo por un estrecho sendero cubierto casi plenamente por ejemplares echius, una pequeña flor morada en forma de campanilla de trazo oblicuo. Atraviesa más adelante, junto a un macizo de silene colorata, que queda a la izquierda un poco antes de pasar un túnel formado por un chopo. Sigue un campo de cultivo de unos cien metros, se cruce el cauce a la derecha y se continúa hasta tropezar con otra pista en el cruce de la cual existe un cañaveral.

Creo que es un poco aburrido seguir describiendo. Metidos en el itinerario es imposible perderse, sólo hay que seguir por cauce del riachuelo, unas veces por un camino lateral, otras por el mismo cauce hasta encontrar una nueva pista que lo cruza perpendicularmente. Más adelante el cauce se estrecha y la erosión convierte en cárcava lo que antes era un espacio abierto.

Las fotografías que acompañan el post pueden servir para hacerse una idea de este agradable recorrido. El nombre de algunas flores y plantas pueden encontrarse en otro que está en construcción llamado Serranillos del Valle: flores, plantas y animales.
 
Las imágenes han sido tomadas secuencialmente desde el túnel de la AP-41, pero, ojo, están invertidas. Hay que empezar por útima para seguir el itinerario descrito. Nos habría gustado poner nombre a todas las flores y plantas, pero es que la vida no da para tanto. Si hay algún voluntarioso que quiera rematar la tarea con mucho gusto compartiremos el blog para hacer el trabajo. 

Por favor, atención a no dejar basura abandonada. Los responsables del Ayuntamiento han tenido la amabilidad de limpiar en más de una ocasión la zona en puntos donde desaprensivos ciudadanos habían ensuciado los alrededores del arroyo. Por favor, mantened limpio el municipio. 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario